Cultura

Está aquí: 

Son un conjunto de solemnidades presididas por la iglesia católica en honor al patrón protector del pueblo. Se celebran desde el 20 noviembre 1957, en este entonces en honor a Santa Isabel. En la actualidad el patrón del pueblo es San José Obrero y las patronales se celebran desde el 22 de abril hasta el 1ero de mayo de cada año.

En estos 9 días la iglesia realiza un conjunto de actividades dirigidas a reavivar la fe de los munícipes. Se invitan sacerdotes de otras comunidades a presidir la eucaristía, se realizan jornadas de oración, de confesión; conciertos, y un sin numero de actividades con la intensión de pedir intercesión del Santo Patrón por el pueblo.
Fiestas Populares:

Se desprenden de las fiestas patronales a partir de la resolución tomada por el Obispo de la diócesis Mao-Montecristi (Mons. Diomedes Espinal de León) en vista de que la celebración de las fiestas patronales coincidía generalmente con el tiempo de cuaresma y es un tiempo que no se presta para festividades.
En las fiestas populares se cuenta con un comité organizador que convoca diferentes actividades para el esparcimiento de la población, como conciertos, Rally de motores, desfiles, juegos para niños y comercios temporales.

El Carnaval:

En Villa Vásquez el carnaval es una celebración que tiene lugar en febrero. Todos los domingos de febrero la población sale a bailar a las calles. Es el carnaval “Los Güimones” el elemento de identidad cultural de Villa Vásquez es la expresión mas popular, alegre, plural y participativa de la dinámica cultural del pueblo.
Viene de la palabra en ingles “Good” que significa bueno y “Money” ,que quiere decir dinero. Con el paso de los años fonéticamente la palabra “Good” se cambió por “Güi”, perdiendo las vocales (o) y la consonante (d) se cambió por (U) en diéresis con la (i) En el “Money solo se omitió la (y) quedando en “Mone”

Personajes Pintorescos:

Este municipio se ha caracterizado por poseer un gran número de personalidades que por su jocosidad y expresiones se ganan el aprecio de la población.
Mencionaremos a varios de estos personajes recordados con risas y buen humor por gran parte de los munícipes:

Dulce e` leche: fue un señor que preparaba helados artesanales y salía con un carrito a vender por las calles. Al momento de la preparación llamaba a los niños del barrio para que le ayudaran y les regalaba helados.

Güeba (Patricio Castro Rivas): se consideraba un hombre trabajador. Recogía botellas y metales. Era considerado con problemas mentales parcialmente y si en la calle le gritaban “tripa de pollo” tiraba piedras. Le gustaba asistir a velorios y llevaba la cuenta de los novenarios con piedras.